ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno

El soborno es uno de los problemas más complejos y destructivos de nuestros tiempos, y a pesar de los esfuerzos para combatirlos nacionales e internacionales sigue siendo generalizado.

El Banco Mundial estima que se paga más de 1 billón de dólares en sobornos cada año, con desastrosos impactos tales como erosionar la estabilidad política, aumentar el costo de negocios y contribuyentes a la pobreza a nivel mundial, esto es una barrera importante para el comercio internacional, mientras que dentro de una organización tiene un impacto muy negativo en la moral de los empleados.

Muchos gobiernos han tomado medidas para bordar el soborno a través de las leyes nacionales también como acuerdos internacionales como la Convención de las naciones Unidas contra la corrupción, pero se puede hacer más.

Institucional cambio y una cultura antisoborno dentro de las organizaciones pueden contribuir significativamente a la lucha contra el soborno y complementar las medidas nacionales e internacionales.

¿Qué es un Sistema de Gestión Antisoborno?

Un Sistema de Gestión Anti-soborno es diseñado para inculcar una cultura antisoborno dentro de una organización e implementar controles apropiados, que a su vez aumentan la posibilidad de detectar sobornos y reducir su incidencia en primer lugar.

ISO 37001 «Sistemas de Gestión Anti-Soborno» Requisitos con orientación para su uso, da los requisitos y orientación para establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión anti-soborno. El sistema puede ser independiente o integrado en un sistema de gestión.

Cubre el soborno en público, privado y sectores sin fines de lucro, incluido el soborno por y contra una organización o su personal, y sobornos pagados o recibidos a través de o por un tercero. El soborno puede ser en cualquier sitio, de cualquier valor y puede implicar ventajas y beneficios financieros o no financieros.

¿Para qué es ISO 37001?

Los requisitos de ISO 37001 son genéricos y están destinados a ser aplicables para todas las organizaciones (o partes de una organización), independientemente del tipo, tamaño, actividad de naturaleza, ya sea sector público, privado o sin fin de lucro.

Esto incluye empresas de propiedad estatal, grandes organizaciones, Pymes y organizaciones no gubernamentales.

¿Qué beneficios traerá a mi negocio u organización?

ISO 37001 está diseñado para ayudar a su organización a implementar un sistema de gestión antibacterias o mejorar los controles que tienen actualmente.

Eso requiere implementar una serie de medidas tales como adoptar una política antisoborno, nombrar a alguien para supervisar el cumplimiento de esa política, examinar y capacitar a los empleados, asumiendo riesgos en evaluaciones de proyectos y socios comerciales, implementando controles financieros y comerciales, instituyendo informes y procedimientos de investigación.

Implementación de una gestión antisoborno, el sistema requiere liderazgo y aportes de la alta dirección, la política y el programa debe ser comunicado a todo el personal externo, como contratistas, proveedores y socios de empresas conjuntas,

De esta forma, ayuda a reducir el riesgo de que ocurra un soborno y puede demostrar a la dirección, empleados, dueños, entidades financieras, clientes y otros socios comerciales que se han establecido controles y buenas prácticas anticorrupción reconocidas internacionalmente.

También puede proporcionar evidencia en caso de una investigación criminal tomando medidas razonables para evitar el soborno.

¿Cómo encaja ISO 37001 con los otros esfuerzos de mi organización para combatir el soborno?

Las medidas requeridas por ISO 37001 están diseñadas para integrarse en los procesos y controles de gestión existentes.

ISO 37001 se basa en la estructura de alto nivel ISO (HLS) para los estándares del sistema  de gestión. Esto significa que puede integrarse fácilmente en otro sistema de gestión (como calidad, medio ambiente y seguridad).

¿Qué pasa con la certificación?

Los terceros pueden certificar el cumplimiento de una organización con el estándar de la misma manera que lo hacen para otras Normas ISO como la ISO 9001.

Si bien no puede garantizar que no habrá soborno en relación con su organización, la certificación o el cumplimiento de este estándar puede ayudarlo a implementar medidas proporcionadas  que pueden sustancialmente reducir el riesgo de soborno y abordarlo donde sí ocurre.

Certificaciones

Conoce todas las áreas en las que tu empresa puede certificarse con nosotros.

Capacitaciones

URS México tiene un amplio catálogo de capacitaciones, conoce las áreas, temarios y duración de cada una de nuestras capacitaciones.

Solicitar una cotización

En el menor tiempo posible uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo

EnglishSpanish
Share on facebook
Share on whatsapp
ursmexico

URS México te otorga completamente GRATIS

Guía para una gestión basada en procesos.

Manual de IATF 16949:2016

ursmexico

ventas@ursmexico.com

722 167 6164, 722 167 55 26

¡Gracias por tu participación!