(722) 167 55 26

(722) 167 61 64

ventas@ursmexico.com

Importancia de las certificaciones ISO

Para implementar una empresa no es necesario contar con certificaciones, sin embargo, las oportunidades ante el mercado que nos brindan las certificaciones como las ISO, son de gran ayuda ante la globalización de un mundo cada vez más competido y es que las normas ISO le otorgan a la empresa certificada, un lenguaje universal el cual la favorece a nivel nacional e internacional.

 

Una vez que se está certificado con las normas ISO, la imagen de la empresa, así como la reputación se fortalecen, con ello aumenta la credibilidad y la posibilidad de generar más contratos y abarcar más clientes dentro del mercado en el que se desenvuelve la empresa.

 

Cuando las dos partes interesadas en establecer un nuevo negocio cuentan con certificaciones ISO, llega a ser más satisfactorio ya que las partes operativas de las dos empresas garantizan las ganancias.

 

 

El resultado de estas certificaciones, es la efectividad ya que dentro de las mejoras está el ahorro de costos en la empresa, una mayor competitividad en el mercado, mayor satisfacción de los clientes y acceso a nuevos mercados.

Etapas de la Certificación ISO

1.Análisis y diagnóstico:

Se debe establecer el punto de partida. Para ello se plantean diversas preguntas tales como:

 

  • ¿En qué estado se encuentra la empresa? (¿Cuenta con sistemas y procesos?, ¿Está preparada para un cambio?, etc.)
  • ¿Qué, cómo se están haciendo las cosas?
  • ¿Qué, qué no, cómo se deben hacer las cosas?
  • ¿Qué pasos debe seguir?
  • ¿Hasta dónde quiere llegar la empresa?

2.Documentación y diseño

 

Se deben documentar todos sus procesos actuales con el fin de tener una visión más clara sobre la información.

La norma ISO 9001 lo denomina mapeo de procesos.

 

La política de calidad es el documento que indica el objetivo principal de calidad, el compromiso con el cliente y la manera para lograrlo a través de la mejora continua

También debe indicar qué procedimientos y recursos deben aplicarse; quién los aplica, cómo y en qué momento.

 

3.Capacitación

 

Es necesario que el recurso humano adopte una mentalidad de cambio, en la que perciban el Sistema de Gestión de Calidad como una herramienta de mejora para las actividades de la empresa ya que la resistencia al cambio, siempre estará presente.

 

4.Implementación

 

La nueva estructura entra en vigencia.

Todos los procesos que anteriormente se llevaban a cabo de una u otra manera ahora se realizan de acuerdo a lo establecido en la documentación del sistema y el plan de calidad.

 

 

 

5.Auditorías internas y acciones correctivas
 
Cuando el Sistema entra en funcionamiento, la norma ISO dicta que debe haber revisiones constantes para evidenciar cómo está operando, detectar fallar y corregirlas, pero también para divisar oportunidades de mejora.

  

Las fallas encontradas en las auditorías internas deben ser tratadas por medio de acciones correctivas y preventivas, también es posible tomar en cuenta las actividades que han tenido mayor impacto positivo en el Sistema y aplicarlas a las áreas o procesos en los que el impacto del Sistema es más débil.

 

 

6.Auditoría externa y certificación

 

Las auditorías externas se llevan a cabo por parte de un organismo certificador. La pre-auditoría es la preparación para la auditoría de certificación.

 

Un Sistema de Gestión de Calidad, como la norma ISO 9001, permite ordenar el accionar de una compañía mientras busca su crecimiento, la mejora continua y la reducción de los costos operativos.

 

 

Webinars

Pensando en tu salud te ofrecemos la modalidad Webinar, conoce los beneficios que obtienes al contratar uno de nuestros cursos online.

Diplomados Online

Conoce nuestros próximos Diplomados Online por medio de nuestra plataforma.

Certificaciones

¡No dejes pasar más tiempo! URS México te ayuda con tu certificación

Solicitar una cotización

En el menor tiempo posible uno de nuestros ejecutivos se contactará contigo

EnglishSpanish
Share on facebook
Share on whatsapp
ursmexico

URS México te otorga completamente GRATIS

Guía para una gestión basada en procesos.

Manual de IATF 16949:2016

ursmexico

ventas@ursmexico.com

722 167 6164, 722 167 55 26

¡Gracias por tu participación!